30 de mayo de 2012

"En la cinta de Moebius" por Graciela Frigerio

Anticipando nuestra próxima actividad científica junto a la Dra. Graciela Frigerio*, compartimos con ustedes su texto "En la cinta de Moebius" (2005). Agradecemos a la autora por el mismo.
No hay causa del otro en la guerra. Sólo
en la política y ella funciona como identificación
imposible. [...] Es la diferencia
de la ciudadanía con ella misma lo que es
propio de la política.
JACQUES RANCIÈRE (1998a:160)

Moebius (a modo de introducción)

August Ferdinand Moebius, cuya vida trascurrió entre el final del siglo XVIII y los comienzos del XIX, amaba formular problemas matemáticos, algunos de los cuales no tenían solución. Hasta su propio testamento tuvo esas características.1
Uno de los resultados de su amor por los enigmas es una cinta sorprendente que –a diferencia de las comunes que tienen dos caras y dos bordes, y que si se dividen longitudinalmente dan otras semejantes a sí mismas– tiene una sola cara y una sola orilla, y si se la corta transversalmente no da dos.
De hecho –y metafóricamente–, la banda o cinta de Moebius no es sino la frontera2 de un agujero que, curiosamente, da dimensiones espaciotemporales3 para la significación4 de lo propiamente humano.
En este ensayo les proponemos un recorrido, una caminata, sobre esa metafórica cinta. Por momentos parecerá que estamos en su exterior: referencia a un mundo en apariencia externo. En otros apartados, en cambio, será cuestión del mundo interno. En realidad, ambas bandas son la misma superficie.5
Adentro y afuera coinciden y hacen al sujeto. Referirse a un punto siempre alude a otro. El ir y venir es constante.
Vivir, por definición no se aprende (no se enseña). No de sí mismo. De la vida por la vida. Solamente del otro y por la muerte. En todo caso, del otro al borde de la vida. Al borde externo o interno, es una
heterodidáctica entre la vida y la muerte.
Nada, sin embargo, es más necesario que esta sabiduría. Es la ética misma: aprender a vivir –solo– de sí mismo. [...] Aprender a vivir, si esto queda por hacer, no puede ocurrir sino entre la vida y la muerte.
Ni en la vida, ni en la muerte solas (Derrida, 1993:13). (...)

1. Se proponía distribuir por igual sus tierras a sus cinco hijos, pero el reparto debía hacerse de tal modo que cada lote compartiera una frontera con los otros cuatro.
2. La frontera no debe entenderse como la línea donde termina algo, sino, como pensaban los griegos, como aquello a partir de donde algo comienza a ser lo que es.
3. Como todos recordaremos, muchas reflexiones se llevaron y se llevan a cabo sostenidas por esta doble metáfora, la de una cinta y un agujero. Para muchos, la metáfora alude a la cuestión del horizonte. Para otros, la banda remite a una región. Si pensamos en la superficie e imaginamos habitantes para ella, será Italo Calvino (1984) quien mejor describa simbólicamente (en Las ciudades invisibles) la vida de sus hipotéticos e imaginarios habitantes.
4. El psicoanalista Jacques Lacan trabaja sobre esta metáfora.

5. Heidegger (1994) lo expresa así: «Cuando se habla de hombre y espacio, oímos esto como si el hombre estuviera en un lado y el espacio en otro. Pero el espacio no es un enfrente del hombre, no es ni un objeto exterior ni una vivencia interior. No hay los hombres y además espacio; porque cuando digo “un hombre” y pienso con esta palabra en aquel que es al modo humano, es decir, que habita, entonces con la palabra “un hombre” estoy nombrando ya la residencia en la Cuaternidad». Aun cuando sea difícil, sino imposible, coincidir con quien aceptó ser Rector de una universidad durante el nazismo y aun cuando el artículo en cuestión haya sido escrito para pensar otras cosas, nos parece interesante la referencia.


Para ver el texto completo hacer click aquí 

*Egresada de la UBA. Doctorada en Educación (Université de Paris V - Francia). Distinguida con las Palmes Académiques (2004) y Fellowship Guggenheim Foundation (2006). Investigadora. Directora del Doctorado en Educación de la UNER. Miembro fundador del Centro de Estudios Multidisciplinarios (fundación). Es profesora de distintos postgrados en universidades argentinas. Profesora invitada de universidades extranjeras y consultora de organismos nacionales e internacionales. En los últimos años, ha sido: Co directora del DESU «Derechos del Niño y Prácticas Profesionales» (CEM/Paris8). Directora de la carrera de especialización Nuevas Infancias y juventudes (CEM /UNGS). Desde 2009 comparte la dirección del DESU «Jóvenes en Dificultad. Enfoques interculturales y prácticas profesionales» (CEM /Paris8). Ha tenido a su cargo el desarrollo de distintas colecciones de educación. Autora de numerosos trabajos que analizan la problemática de la educación entre las disciplinas, editados en América latina y Europa. De los numerosos libros destacamos: «La división de las infancias. Ensayo sobre la pulsión antiarcóntica» Del estante editorial (2007) En los últimos años y con Gabriela Diker ha publicado «Infancias y adolescencias. Teorías y experiencias en el borde». Noveduc/CEM colección ensayos y experiencias Nº 50 Bs As. 2003. «La transmisión» Noveduc/CEM, Bs. As. 2004. «Hacia una ética del trabajo con niños y adolescentes. La habilitación de la oportunidad». Noveduc/CEM colección ensayos y experiencias Nº 50 Bs As. 2004. «Educar: ese acto político» Del estante editorial, Bs As. 2005. «Educar: figuras y efectos del amor». Del estante editorial, Bs As. 2006. «Educar: (sobre) impresiones estéticas». Del estante editorial, Bs As. 2007. «Educar: posiciones acerca de lo común», Del estante editorial, Bs As. 2008. “Tiempos de Infancia. Argentina: Fragmentos de doscientos años”;(Santillana (2009) “Educar: saberes alterados”. Del estante editorial, Bs As. 2010.

3 comentarios:

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  2. Es verdad no se puede ver completo da error

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  3. El artículo no se encuentra, marca error al oprimir click.

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